División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22926
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1563
Señora
Katherine Núñez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
nixon@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22712 (DFOE-LOC-1529) del 15 de
diciembre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22712 (DFOE-LOC-1529) del 15
de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el
año 2022 de la Municipalidad de San Ramón, en lo que interesa, indica lo siguiente:
2.2.2 Gastos
(…) La improbación de los gastos presupuestarios implicará una improbación de sus
fuentes de financiamiento por el mismo monto, con el fin de mantener el equilibrio
presupuestario.
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó un error material al indicar el último párrafo al que se hace referencia; por lo que
de conformidad con el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP),
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:knunez@sanramondigital.net
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1563 2 17 de diciembre,2021
n.° 6227; sus propios actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos
presupuestarios (DPSA), pueden ser revisados de manera oficiosa, cuando al dictarlos se
hubiere incurrido ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
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R-DCA-01359-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas cinco minutos del catorce de diciembre del dos mil veintiuno.-------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ALMORENTAL SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-
000003-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN, para la contratación del
“Servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios en los sectores sur, norte, y este-oeste del
cantón de San Ramón, bajo la modalidad según demanda”.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el treinta de noviembre del año en curso, la empresa Almorental Sociedad de Responsabilidad
Limitada interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública N.° 2021LN-000003-0015900001 promovida por la Municipalidad de San Ramón.----
II.- Que mediante auto de las trece horas con cuarenta y seis minutos del dos de diciembre del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N.° MSR-AM-
1520-2021 del siete de diciembre del año en curso, suscrito por la señora Oria Ruíz Murillo, en su
condición de Vice Alcaldesa de la Municipalidad de San Ramón. -------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1) Sobre el p ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22712
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1529
Señora
Katherine Núñez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
nixon@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de San Ramón
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?8.040,6 millones .1
1 Monto exacto ?8.040.641.248,25.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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mailto:knunez@sanramondigital.net
mailto:nixon@sanramon.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1529 2 15 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MSR-AM-1115-2021 del 23 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo p ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n°. 22487
14 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0526
Licenciada
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 del
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario por la
suma de ?5.092,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n°.
GG-378-21 del 20 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley n°. 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n°. 19-2021
celebrada el 8 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscali ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas cuarenta y seis minutos del diez de diciembre de dos mil veintiuno.--------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DINAJU S. A., en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000004-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SAN RAMÓN para la contratación de “COMPRA DE SUB-BASE GRANULAR CLASE “A”, acto
recaído a favor de CONSTRUCTORA HERRERA S. A., procedimiento promovido bajo la modalidad de
entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE por el plazo improrrogable de TRES
DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera únicamente a las nuevas argumentaciones que en contra de su oferta realizó la
ADJUDICATARIA y la ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial. Para la
contestación de la presente audiencia se le indica al apelante que los referidos escritos de respuesta a
la audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponibles de folios 15 a 19 y 20 a 24 del expediente
del recurso de apelación, documentos que se encuentran respectivamente registrados con los números
de ingreso 35187-2021 y 35680-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021006892,
el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr acceso en la
pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado "
ingresar a la consul ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con cuarenta y seis minutos del dos de diciembre del dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ALMORENTAL SRL en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000003-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN
RAMÓN, para la contratación del “Servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios en los
sectores sur, norte y este-oeste del cantón de San Ramón.”----------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la empresa objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la
contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso de objeción
presentado así como sus anexos, se encuentra disponible a folio del 1 del expediente digital de
objeción, documento que se encuentra registrado con el número de ingreso 35276-2021. El expediente
digital de esta gestión es el CGR-ROC-2021007341, el cual puede ser consultado en el sitio web de
esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pest ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21368
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1104
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21401
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1137
Ingeniera
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gest ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01283-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas nueve minutos del diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ALMORENTAL SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-
000003-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN, para la contratación del
“Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Ordinarios en los sectores sur, norte, y este-oeste del
cantón de San Ramón, bajo la modalidad según demanda”.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el cinco de noviembre del año en curso, la empresa Almorental Sociedad de Responsabilidad
Limitada interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública N.° 2021LN-000003-0015900001 promovida por la Municipalidad de San Ramón.----
II.- Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y dos minutos del nueve de noviembre del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N.°
MSR-AM-1431-2021 del doce de noviembre del año en curso, suscrito por el señor Nixon Ureña Guillén,
en su condición de Alcalde de la Municipalidad de San Ramón. ---------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1) Sobre la descripción d ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta y seis minutos del diecisiete de
noviembre de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DINAJU S. A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000004-0015900001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la contratación de “COMPRA
DE SUB-BASE GRANULAR CLASE “A”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA
HERRERA S. A., procedimiento promovido bajo la modalidad de entrega según
demanda.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a CONSTRUCTORA MONTE
SION S. A., CONSTRUCTORA CARAMO S. A., al ADJUDICATARIO y a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por DINAJU S. A., en su escrito de interposición de
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes que con la
respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones –
preferiblemente correo electrónico-, bajo el entendido que de no atender esta prev ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION